Un extraordinario
paseo por el relato cinematográfico y el suspenso de Alfred Hitchcock
Luego de disfrutar la última película de Alfred
Hitchcock destinada para este curso, Marnie; se da paso a plantear una
recolección y análisis de ideas principales alrededor de todas las técnicas y
recursos existentes en el relato cinematográfico, así como en el filme de
suspenso propio de Hitchcock.
A continuación presentamos un resumen en diez ideas
de estos principales elementos vistos alrededor de todo el curso con el fin de
dar un cierre a este mismo y buscando siempre una relación con las películas de
éste cineasta. Primeramente abarcaremos cinco ideas redondeadas del relato
cinematográfico en general, seguidas de otras cinco destinadas al análisis de
los recursos utilizados por Alfred Hitchcock:
1.
Características
y definición del personaje
Luego del presente curso, se convierte en facilidad
discernir el personaje principal aunque el cineasta estudiado, Hitchcock, uso
en una misma película dos personajes principales solo que en diferentes planos,
aunque se tome en consideración que el personaje principal es el primero en
entrar en escena. Ejemplo claro de esta situación es la película que vimos llamada “Psicosis”, la cual presenta más de un
personaje central por lo que divide la película en dos pero siguiendo siempre
la misma línea.
Como espectadoras al principio de escena pensamos
que era Marion pero ya al haber nosotras desarrollo la habilidad de
reconstruir y comparar, con atención la
relación con los demás personajes logramos calificar adecuadamente que “Norman
Bates” en segundo plano pasa a ser el personaje principal y a consecuencia de
eso descubrimos como Hitchcock utilizo dos personajes, gracias al resumen
impartido en el curso sobre la propuesta del relato a lo largo del film en
relación con el personaje y sus características.
En los recursos utilizados por el relato
cinematográfico muy frecuentemente sucede esto, y es la capacidad del
espectador de identificar los personajes centrales lo que finalmente le da
sentido al filme.
2.
Espacio
Psicológico formando parte del relato cinematográfico
Comprendimos que es importante que cada espacio
psicológico de una película, tiene un espacio situado en la interioridad de un
personaje, y que esta tiene un significado que a nosotras como espectadoras nos
va transmitiendo una curiosidad e interés de saber más y más del sub mundo que
está debajo de la realidad del relato, causándonos la identificación de los
espectadores con los personajes y la necesidad de adentrarse más en la
historia.
Como por ejemplo en la película “Marnie” que sufre
una psicología atormentada; ante el color rojo.
Este espacio hace que nos mantengamos con mucho
interés para poder entender las acciones de los personajes y el porqué de la
manera de cómo ven el mundo hasta el final del relato.
3.
Una
expresión fílmica del genero del thriller
Al haber analizado más a fondo cada una de las
películas de Hitchcock y además la centralidad del relato cinematográfico, reflexionamos
que hay películas como las Hitchcocknianas que se caracterizan por tener una
expresión fílmica de género del thriller
(novela de suspenso), dando un efecto de poner al público en el lugar de la
víctima, lo cual hace que se trasmitan los efectos del miedo.
Lo cual
concluimos que se necesita de un gran talento como director para lograr esta
emoción en los espectadores sin capacidad de dejar de observar; Hitchcock lo
logra a perfeccion ya que en muchas escenas nos hace sentir la sensación de un
nudo en la garganta.
4.
El tiempo
en el relato fílmico
Además, podemos recalcar como en el mundo de las
películas se juega con el tiempo en los relatos fílmicos, mostrándonos, en un
solo plano, varias acciones simultáneamente, acudiendo a la pantalla dividida,
logrando que nosotros observemos las acciones de un personaje y de otro al mismo
tiempo con diferentes acciones en una sola pantalla.
Determinamos la forma en cómo manipula la duración,
la creación de periodos con mecanismos paralelos de manera sucesiva mostrando
un perfecto lapso de proyección discernido con facilidad gracias al conocimiento
que se obtuvo del capítulo V “El tiempo en el relato fílmico”.
5.
El
modelo actancial
Por otro lado, también dentro del relato
cinematográfico se puede visualizar generalmente casi al final que el modelos actanciales
nos permite diferenciar a los personajes gracias a la ayuda del modelo, que
obtuvimos en clase nos brindo el conocimiento de poder diferenciar con
exactitud quien es el verdadero ayudante de un héroe o actor principal por
ejemplo en el relato de “Marnie” descubrimos que Mark la protege de sus delitos e intentan descubrir sobre sus
problemas mentales para ayudarla a terminar con la pesadilla que la atormenta.
Esta relación que logramos hacer nos aclara que es
él el asistente en la búsqueda del objeto sin tener ninguna duda como
espectadores, desarrollando así la habilidad con destreza de interpretar en
otras.
Una vez expuestos estos cinco primeros elementos
concluyentes del relato cinematográfico, se da lugar a las cinco conclusiones
dedicadas al análisis mas profundo de los recursos utilizados por Alfred Hitchcock.
1.
El típico ciudadano corriente envuelto en apurados
líos:
Con esta frase hacemos referencia al recurso tan
utilizado por Alfred Hitchcock, el falso culpable. Se podría generalizar este
recurso a la totalidad de las películas de este cineasta, por lo que se
considera necesario mencionar este elemento dentro de una de las diez
conclusiones que se tienen para el presente ensayo.
Se pueden mencionar películas como “Vértigo”, “El
Hombre Equivocado”, o inclusive, el último film visto en este curso, Marnie,
donde a pesar de no tomar la totalidad de la idea al intentar que el espectador
señale a un culpable que no es culpable, sí se muestra a un personaje femenino
con impulsos de sobrepasar el límite que la sociedad impone, a la que
podríamos, sin lugar a duda, culpar por los acontecimientos que suceden en la
película. Esto no sucede al presentar primeramente, a los personajes como
personas frágiles, enfermas o sentimentales, lo que deja en el espectador una
sensación de falso culpable también.
2.
La Influencia del Psicoanálisis en Alfred Hitchcock:
Otro recurso para tomar en cuenta dentro de las
conclusiones de este curso con respecto a las películas de Hitchcock, es la
gran presencia de las ideas de Sigmund Freud en estas películas tan afamadas.
Podemos citar “Psicosis” o “Marnie”, donde el cambio
de personalidad por trastornos emocionales se hacen presentes; aunque en la
generalidad de las películas se hace una leve representación del psicoanálisis
con las perturbaciones de los personajes, los conflictos personales, los
impulsos del Ello que van contra las pautas sociales, e inclusive, la
conciencia tan estudiada por Freud se expone en las películas de Alfred H.
3.
Un suspenso Oscuro y un Claro Amanecer:
El juego que hace Hitchcock de la luz en sus
películas es un recurso de los más elementales en el relato cinematográfico y
el mejor utilizado por éste cineasta. Es
importante cerrar el curso analizando este recurso, ya que, al igual que el
falso culpable, la utilización de la luz se generaliza a la totalidad de
películas Hitchcocknianas.
Se hace necesario destacar que la utilización que
hace Alfred Hitchcock de este recurso no es similar a la que se hace
normalmente en otras películas, ya que el cineasta da un simbolismo al efecto
de la luz en relación con el suspenso.
Como lo expone la frase, la aproximación del
suspenso es la idea que presenta Hitchcock cuando todo se torna oscuro en sus
películas, contrariamente a la claridad que llega a todos los rincones, cuando
inician sus filmes o cuando finalizan al haber acabado ya toda la tragedia
característica de cada una de las películas del cineasta. “La Soga”, “Con M de
Muerte” o “Extraños en un Tren”, son ejemplos claros del uso de la luz cuando
se desea incrementar el suspenso.
4.
La Perspectiva del Espectador formando parte de la
Filmografía de Hitchcock:
Una manera de concluir con el aprendizaje de los
recursos utilizados por Hitchcock es hablando de la perspectiva de los
espectadores que logra incluir el cineasta en sus filmes.
Es típico de Hitchcock que el espectador se adentre
tanto en la película hasta sentir que lo que los personajes ven o piensan es lo
que ellos ven o piensan. Esto, hasta el punto de no poder desviar la mirada
cuando se observa algo poco agradable a la vista, porque el público se
identifica exageradamente en el personaje.
El juego de cámaras como recurso, al hacer sentir
que la cámara es lo mismo que nuestros ojos, y que lo que ahí se observa es
producto de nuestra mirada, es el producto mejor logrado de Hitchcock y el más
utilizado por este, ya que a partir de esto se logra adentrar tanto al
espectador que el efecto suspenso logra su más alto nivel.
5.
Historia, sociedad, películas: Hitchcock:
El entorno en que se desarrollan las primeras
películas Hitchcocknianas marca la línea a seguir en las historias relatadas
por el cineasta. Son pocos los creadores de películas que logran utilizar como
recurso el entorno en que viven, la realidad actual en que se desenvuelven y la
sociedad con la que conviven.
Alfred Hitchcock desarrolla sus películas en los
años más oscuros de Europa, donde las ideas fascistas, las guerras, la
crueldad, la división de clases y los crímenes forman parte del diario vivir.
De éste conjunto de elementos, es de donde salen las mejores ideas del cineasta
para convertirlas en películas espectaculares.
“La Soga”, por ejemplo, es una de las películas
destinadas a exponer la tesis de Hitler al querer eliminar a los débiles y
dejar solamente a personas de raza pura. Ideas de superioridad que generaron en
Hitchcock el desarrollo perfecto de un crimen inspirado en la realidad que
vivía.
La individualidad, la modernidad, el capitalismo, la
ausencia de moralidad o la violencia desenfrenada, son elementos de la época
transformados por Hitchcock en recursos para sus películas.
Bibliografia Consultada
Conrad, Peter. (2003). Los Asesinatos de Hitchcock.
México: Turner /Fondo de Cultura Económica.
Chabrol, Claude y Eric Rohmer. (2010). Hitchcock.
Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Guerin, Marie Anne. (2004). El relato
cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Neira, Piñeiro, María del Rosario. (2003).
Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid: Arco Libros.
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