Una
historia, en la que utiliza Hitchcock a los pájaros como protagonistas,
cargados de un tan evidente, como confuso contenido simbólico. Aunque no hay
que olvidar, que no es la primera vez que se sirve de la imagen de las aves (Psicosis)
como indicio de desgracia y la mala suerte.
Es claro que la idea principal del guión no son Los Pájaros tenebrosos y peligrosos sino más bien un
análisis profundo del ser humano y el entorno que lo rodea, el miedo a lo
desconocido y al vacío permanente de la condición humana, por ejemplo.
Es así como conocemos a la chica de la alta sociedad
Melanie Daniels (como una rica mimada acostumbrada
a realizar todos sus deseos), la cual conoce al
misterioso y, a la vez, cómico Mitch Brenner,
en una pajarería en San Francisco. Por motivos ilógicos, hasta cierto
punto, Melanie cae enamorada del engreído galán, y hará lo posible por volver a
encontrarlo, aunque esto amerite viajar cientos de kilómetros para poder llegar
al lejano poblado de Bodega Bay y conocer a la familia de Mitch, y tratar de
conquistar a Mitch.
Pero bueno, por un momento pensamos, que tienen que ver con los pájaros,
tomando en cuenta el tramo inicial en la pajarería. Pero si logramos ver la idea de principio a final, teorizaremos que Hitchcock es muy inteligente, por
no decir atrevido, pues “Los pájaros” pasan hasta el segundo plano, y no
podemos apreciarlos hasta la mitad de la película, algo astuto si se toma en cuenta todo el
complemento de la historia.
Notaremos de sobremanera, el cómo las terribles aves no
interfieren con la trama principal. Porque aquí lo más importante es la
relación de Melanie y Mitch, el cómo dos personajes totalmente opuestas y
llenas de riquezas argumentativas y de emotividad complicada, pueden expresarse
y vivir sus vidas de maneras únicas, hasta la llegada de una terrible plaga,
con la cual harán replantearse el rumbo de sus vidas.
Los temas que consideramos más importantes de la película son la soledad, el
miedo, el amor, la tristeza y la muerte; temas que, si tenemos en cuenta en el contexto de la cinta, resultan hasta cierto
punto lógicos, en la vida cotidiana.
Este
film no está exento de las obsesiones sexuales. Ya que encontramos a una
protagonista rubia y a otra morena, ambas casualmente enamoradas del mismo
hombre, denotando más deseo que amor en sus relaciones, lo cual se ve
desprendido por sus personajes.
También
no falta en esta ocasión la madre que lucha contra su soledad y convierte ello
en sobreprotección a su hijo, egoísmo y un profundo miedo a un futuro inseguro
sin él. Por supuesto Conrad, Peter (2003) elabora una respuesta ante este
personaje "Yo creo que el terror es nuestra reacción ante una revelación
inminente”, Haciéndose visible lo que duerme en el interior de
nuestras cabezas de una manera fantástica como nos muestra Hitchcock con el
ataque de los pájaros, claramente se puede entender como es una metáfora a una
manifestación de la ira contenida de la madre por la lucha por el cariño y
afecto a su hijo.
Primeramente
el inicio de esos ataques tiene su punto de partida cuando llega el personaje
de Melanie al pueblo (una chica nueva atractiva y atrevida que se cerca a su
hijo). A continuación, vamos viendo escenas de la desquiciada situación que
sufre la madre, afanada por conocer en profundidad a quien intenta acercarse a
su hijo. Por tanto, cuando más cerca está la madre más intensos son los ataques
de las aves.
Incluso
en el bar donde la califican como maldición divina y apuntan a Melanie como la
culpable de haberla traído. Es solo una versión personal sobre los hechos,
podríamos relacionarlo como un perjuicio de la sociedad por quedarse en casa de
la familia y querer conquistar a Mitch aunque el film juegue con cierto sabor a
ironía.
Las
increíbles acciones de los pájaros constituyen una representación de los
temores de los personajes al control de
lo cotidiano, a manos de lo insólito.
Otro
enfoque podría ser que no es de casualidad que en el film las iniciales víctimas,
finalmente sean los humanos quienes se encierran en su respectiva jaula (casa)
y quienes huyen por no ser cazados por los ahora cazadores (pájaros). Ya que en
esta escena si prestamos atención tienen
doble sentido como nos describe Conrad, Peter (2003) “Escenificando un intimo
juicio final” donde Hitchcock nos está representando mediante el relato ser una
especie de dios profano, interpretando que en el mundo el verdadero Dios parece estar muerto,
acompañando su teoría con el pasaje estratégico de la Biblia como en el Apocalipsis
proclamado por el borracho donde dice
“Es el fin del Mundo” en medio del caos.
Continuando
siempre con el eterno tema hitchcockniano llevado al extremo: el personaje
debatido por la suerte y la culpabilidad.
Para recalcar que el caos puede
subyacer en lo más elemental, Hitchcock, hace protagonistas de la catástrofe,
no a animales extraños y desconocidos, sino a los habituales del lugar: gaviotas,
cuervos o gorriones. Pero que los únicos
pájaros exóticos como los periquitos que han de servir de regalo, serán los únicos
pacíficos; y serán los que, al final, sean llevados consigo en una huida llena
de suspenso e incertidumbre. Estas aves diferentes llamados (periquitos de amor o tórtolas) usualmente
representaran o tendrán el simbolismo de la esperanza de cambio, o por el
contrario, la partida del mal y rebosando el amor.
Finalmente es importante interpretar el fuerte
abrazo que le da la madre a Melanie
mostrándole la aceptación en el
coche poco antes de salir camino al
hospital claramente lo interpretamos que como Melanie esta herida la madre la
admite por asumir que tiene menos capacidad
para controlar su vida, lo cual le ocasiona una satisfacción e incluso
disminución de su tensión y terror por la pérdida de su hijo.
Concluiremos que este
relato si tiene partes algo exageradas y algunos factores irreales y cómicos
pero que al contemplar la narración del
suspenso verdadero, podríamos denotar que es el ser humano quien es raro ante
sus miedos.
Bibliografia Citada
Conrad,
Peter. (2003). Los Asesinatos de Hitchcock. México: Turner/Fondo de Cultura Económica.
Bibliografía Consultada
Caridad,
Carlos. (2011). Los Pájaros, de Alfred Hitchcock, rodaje tortuoso para una
historia espeluznante. Blogacine.com. Tomado el día 31 de mayo de 2012 desde http://www.blogacine.com/2011/09/20/los-pajaros-de-alfred-hitchcock-rodaje-tortuoso-para-una-historia-espeluznante/
Jerez,
Francisco. (s.f.). Los Pájaros: una obra maestra de Alfred Hitchcock. Pasadizo.com.
Tomado el día 31 de mayo de 2012 desde http://www.pasadizo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1409
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