jueves, 31 de mayo de 2012

Los Siniestros Pájaros de Hitchcock, 1963



Una historia, en la que utiliza Hitchcock a los pájaros como protagonistas, cargados de un tan evidente, como confuso contenido simbólico. Aunque no hay que olvidar, que no es la primera vez que se sirve de la imagen de las aves (Psicosis) como indicio de desgracia y la mala suerte.
Es claro que la idea principal del guión no son Los Pájaros tenebrosos y peligrosos sino más bien  un análisis profundo del ser humano y el entorno que lo rodea, el miedo a lo desconocido y al vacío permanente de la condición humana, por ejemplo. 
Es así como conocemos a la chica de la alta sociedad Melanie Daniels (como una rica mimada acostumbrada a realizar todos sus deseos), la cual conoce al misterioso y, a la vez, cómico Mitch Brenner,  en una pajarería en San Francisco. Por motivos ilógicos, hasta cierto punto, Melanie cae enamorada del engreído galán, y hará lo posible por volver a encontrarlo, aunque esto amerite viajar cientos de kilómetros para poder llegar al lejano poblado de Bodega Bay y conocer a la familia de Mitch, y tratar de conquistar a Mitch.
Pero bueno, por un momento pensamos, que tienen que ver con los pájaros, tomando en cuenta el tramo inicial en la pajarería. Pero si logramos ver la idea de principio a final, teorizaremos que Hitchcock es muy inteligente, por no decir atrevido, pues “Los pájaros” pasan hasta el segundo plano, y no podemos apreciarlos hasta la mitad de la película, algo astuto si se toma en cuenta todo el complemento de la historia.
Notaremos de sobremanera, el cómo las terribles aves no interfieren con la trama principal. Porque aquí lo más importante es la relación de Melanie y Mitch, el cómo dos personajes totalmente opuestas y llenas de riquezas argumentativas y de emotividad complicada, pueden expresarse y vivir sus vidas de maneras únicas, hasta la llegada de una terrible plaga, con la cual harán replantearse el rumbo de sus vidas.
Los temas que consideramos más  importantes de la película son la soledad, el miedo, el amor, la tristeza y la muerte; temas que, si tenemos en cuenta en el  contexto de la cinta, resultan hasta cierto punto lógicos, en la vida cotidiana.
Este film no está exento de las obsesiones sexuales. Ya que encontramos a una protagonista rubia y a otra morena, ambas casualmente enamoradas del mismo hombre, denotando más deseo que amor en sus relaciones, lo cual se ve desprendido por sus personajes.
También no falta en esta ocasión la madre que lucha contra su soledad y convierte ello en sobreprotección a su hijo, egoísmo y un profundo miedo a un futuro inseguro sin él. Por supuesto Conrad, Peter (2003) elabora una respuesta ante este personaje "Yo creo que el terror es nuestra reacción ante una revelación inminente”,  Haciéndose  visible lo que duerme en el interior de nuestras cabezas de una manera fantástica como nos muestra Hitchcock con el ataque de los pájaros, claramente se puede entender como es una metáfora a una manifestación de la ira contenida de la madre por la lucha por el cariño y afecto a su hijo.
Primeramente el inicio de esos ataques tiene su punto de partida cuando llega el personaje de Melanie al pueblo (una chica nueva atractiva y atrevida que se cerca a su hijo). A continuación, vamos viendo escenas de la desquiciada situación que sufre la madre, afanada por conocer en profundidad a quien intenta acercarse a su hijo. Por tanto, cuando más cerca está la madre más intensos son los ataques de las aves.
Incluso en el bar donde la califican como maldición divina y apuntan a Melanie como la culpable de haberla traído. Es solo una versión personal sobre los hechos, podríamos relacionarlo como un perjuicio de la sociedad por quedarse en casa de la familia y querer conquistar a Mitch aunque el film juegue con cierto sabor a ironía.
Las increíbles acciones de los pájaros constituyen una representación de los temores de los personajes  al control de lo cotidiano, a manos de lo insólito.
Otro enfoque podría ser que no es de casualidad que en el film las iniciales víctimas, finalmente sean los humanos quienes se encierran en su respectiva jaula (casa) y quienes huyen por no ser cazados por los ahora cazadores (pájaros). Ya que en esta escena si prestamos atención  tienen doble sentido como nos describe Conrad, Peter (2003) “Escenificando un intimo juicio final” donde Hitchcock nos está representando mediante el relato ser una especie de dios profano, interpretando que en el  mundo el verdadero Dios parece estar muerto, acompañando su teoría con el pasaje estratégico de la Biblia como en el Apocalipsis proclamado por el borracho  donde dice “Es el fin del Mundo” en medio del caos.
Continuando siempre con el eterno tema hitchcockniano llevado al extremo: el personaje debatido por la suerte y la culpabilidad.
Para recalcar que el caos puede subyacer en lo más elemental, Hitchcock, hace protagonistas de la catástrofe, no a animales extraños y desconocidos, sino a los habituales del lugar: gaviotas, cuervos o gorriones. Pero que los  únicos pájaros exóticos como los periquitos que han de servir de regalo, serán los únicos pacíficos; y serán los que, al final, sean llevados consigo en una huida llena de suspenso e incertidumbre. Estas aves diferentes llamados  (periquitos de amor o tórtolas) usualmente representaran o tendrán el simbolismo de la esperanza de cambio, o por el contrario, la partida del mal y rebosando el amor.
Finalmente es importante interpretar el fuerte abrazo que le da la madre a Melanie  mostrándole la  aceptación en el coche poco antes de salir  camino al hospital claramente lo interpretamos que como Melanie esta herida la madre la admite por asumir  que tiene menos capacidad para controlar su vida, lo cual le ocasiona una satisfacción e incluso disminución de su tensión y terror por la pérdida de su hijo.
Concluiremos que este relato si tiene partes algo exageradas y algunos factores irreales y cómicos pero que  al contemplar la narración del suspenso verdadero, podríamos denotar que es el ser humano quien es raro ante sus miedos.


Bibliografia Citada
Conrad, Peter. (2003). Los Asesinatos de Hitchcock. México: Turner/Fondo de Cultura Económica.

Bibliografía Consultada
Caridad, Carlos. (2011). Los Pájaros, de Alfred Hitchcock, rodaje tortuoso para una historia espeluznante. Blogacine.com. Tomado el día 31 de mayo de 2012 desde http://www.blogacine.com/2011/09/20/los-pajaros-de-alfred-hitchcock-rodaje-tortuoso-para-una-historia-espeluznante/
Jerez, Francisco. (s.f.). Los Pájaros: una obra maestra de Alfred Hitchcock. Pasadizo.com. Tomado el día 31 de mayo de 2012 desde http://www.pasadizo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1409

No hay comentarios:

Publicar un comentario