viernes, 27 de abril de 2012

El desarrollo temporal a un paso del crimen perfecto, Con M de muerte

En este Octavo encuentro, analizaremos como el afamado cineasta, Alfred Hitchcock, presenta el desarrollo temporal en la realización de sus películas; en esta ocasión, dedicaremos el presente ensayo a la realización de su película de 1953, Con M de muerte.
Introduciendo un poco la trama de la película, el personaje culpable, Tony Wendice planea matar a su esposa Margot para heredar su fortuna y poder pagar sus deudas. Para consumar el asesinato, Wendice contacta a un viejo conocido llamado Swan, a quien hace objeto de chantaje. 
Como lo interpreta Hernandez (2011) haciendo una comparación con el personaje Guy de Extraños en un Tren expone: "A diferencia de Guy, Tony decide realizar el deseo de asesinar a su esposa, para ello se vale del chantaje de un segundo personaje, el cómplice que no podía librarse de la transferencia de la culpa, debido a que carga con una serie de crímenes menores y un historial delictivo en la policía".
Una vez que este acepta matar a Margot, se pondrá en marcha un plan que a todas luces parece ser el crimen perfecto.
El escenario donde se desarrolla la historia es el departamento londinense de la pareja conformada por Tony y Margot Wendice. Tony es un ex–tenista que ahora se ve forzado a subsistir de un trabajo bastante alejado de su deporte.
Por otro lado, Margot es una mujer que posee una considerable fortuna, la cual ha perdido el interés en su marido y ahora se encuentra involucrada en una relación amorosa con Mark Hallida, quien es un escritor de historias policiales. A sabiendas de esta relación y cansado de no tener el suficiente dinero para cubrir sus costosos gustos Tony pone en marcha un ingenioso plan para asesinar a su esposa.
Podemos observar como espectadores, lo temporal de la historia  tal y como el ejemplo en donde sale Tony del departamento junto con Halliday habiendo dejado una llave en las escaleras para que el asesino lograra entrar al departamento horas después a cometer su asesinato. La película hace varios cortes, cuando nos muestra a Tony disfrutando en el restaurante, pero al instante la cámara vuelve a la escena donde Swan llega en medio de la oscuridad con su chaqueta y aprovecha la oscuridad de la casa para esconderse y así pasar desapercibido en la sala.
Con respecto a esto, según Conrad "Nuestras casas son pantallas que cubren la agazapada intimidad de nuestras vidas, amuralladas tras una barricada de paredes y techos” (Conrad 2000: 192) por eso Wendice es muy cuidadoso de cerrar las cortinas antes de salir para que el mundo exterior no sea testigo de lo que pasa adentro.
 Siguiendo la misma línea, el cineasta nos devuelve a la mirada de Tony del reloj que se queda sin batería y que además tiene que hacer fila para hacer la llamada. Es impresionante como la cámara de pronto sigue a los personajes junto con el suspenso porque unos segundos después nos muestra donde Swan trata de estrangular a Margot y seguido de esto el desarrollo de una confrontación en donde Margot con unas sencillas tijeras de costura se defiende ante el asesino y las utiliza como un arma de defensa mortal.
Luego del suceso, Margot acude a su esposo, ya que éste está en el teléfono al momento del suceso (representación del desarrollo temporal claramente armada por Hitchcock). Él le aconseja todo lo que debe hacer, así que sin darse cuenta ella misma colabora para su propia detención al no llamar a la policía inmediatamente y seguir el consejo de no hablar con ninguno de los detectives.
Al igual que en otras películas está presente el tema del falso culpable: Margot es condenada por el asesinato que cometió en defensa personal.
Debido a lo sucedido y siguiendo con la trama de la historia, Tony regresa  a tomar la llave que tenía Swan y devolverla al bolso de su esposa, comete su gran equivocación y esa pequeña pieza es lo que lo incrimina como el verdadero culpable.
Por otro lado tenemos otro de los personajes creado por Alfred Hitchcock, John Williams, quien se presenta como un inspector de policía bastante más competente que el promedio de los inspectores cinematográficos, el muy ingenioso detective cambia la chaqueta donde se encontraba la llave del departamento de Tony, esto con la intención de que se fuera dejándolo sin llave, lo cual lo hizo porque sabía muy bien que Tony tenía que ir a la delegación por el bolso de su esposa ya que ella estaba detenida. Y así jugar con el regreso de Tony para que utilizara la llave bajo la escalera como su conscientemente lo haría incriminándolo así de todo el plan maestro para matar a su esposa.
Finalmente, una escena muy representativa de la película, es donde se observa a Margot recibir las acusaciones y sentencias por parte de la ley; la imagen se torna de un color más opaco y nublado, se logra observar solamente la cabeza de la protagonista, y esto hace la representación de un estilo de paso del tiempo, tiempo en donde Margot pasa por este lamentable proceso.
En esta película lo temporal tiene un papel muy importante ya que Hitchcock lo utiliza muy bien en la historia al tener Tony que  ir y venir en el transcurso del tiempo que a la vez evocaría al descubrimiento del verdadero.




Bibliografía

Conrad, P. (2003). Los Asesinatos de Hitchcock. México: Turner/Fondo de Cultura Económica.

Hernández, L. (2011). El submundo de Alfred Hitchcock. Con M de Muerte. Tomado el día 25 de abril de 2012 desde http://elsubmundodealfredhitchcock.blogspot.com/2011/04/con-m-de-muerte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario