En
este ensayo nos enfocaremos en la caracterización y definición del personaje a
partir de la película “El hombre que sabía demasiado”, cuyo desenlace posiciona
al actor en el centro de atención de la película, a pesar de que, como suceso
principal, surge el secuestro de una niña; los hechos ocurren en torno al actor
y no al rapto de ella.
Con
el fin de poder definir las cualidades y atribuciones del personaje, daremos
gran importancia al hecho de que, como expone el protagonista no tenía idea de
lo que sucedía y de la información que tenía a su alcance; motivos por los
cuales toma una posición de tranquilidad y vacilación ante el asunto.
Daba
siempre la impresión de serenidad y manifestaba rasgos de una persona culta y
centrada, a la vez que formaba parte de una familia estable y por lo que se
podía observar llena de amor, lo cual desencajaba completamente con la idea de
que formara parte de un conflicto entre espías y mafiosos.
Con
respecto a lo anterior, un artículo publicado en un blog de la cadena de radio COPE
de España titulado “Hitchcock en carne viva: razones para contemplar su cine”,
expone que “los personajes, también, tienen accesos de culpabilidad y en todo
momento tratan de disimular”; palabras que evidencian al típico personaje hitchcokeano.
El
personaje es impulsado primeramente por el asesinato de un amigo de la familia,
el cual en sus últimos segundos de vida brinda información importante, la cual
lo involucra en el lío antes planteado; pero lo que en realidad mueve al
personaje a ser parte de la trama de la historia, es el hecho anteriormente
mencionado del secuestro que sufre su hija en amenaza a la información que sabe
de mas.
Éste
acontecimiento es el que marca la trama de la historia y el hecho que justifica
su manera de actuar, finalizando con la recuperación de su hija y la muerte de
los involucrados en el secuestro; Lidia Hernández. (2011) expresa al respecto
que “El señor Lawrence es sin duda el prototípico héroe de Hitchcock, al cual,
los dilemas morales no son un gran inconveniente, actúa según sus impulsos,
alejándose de las situaciones premeditadas”; estas palabras sin duda son debidas
al importante papel que desempeña en torno a las acciones que se presentan.
Otra
característica importante de retomar en esta caracterización del personaje, es
la manera en que éste concibe al mundo y a sí mismo, ya que son razones
importantes que destacan la personalidad de determinado actor, haciéndolo
relevante ante los demás personajes. Con respecto a éste punto, podemos aportar
que la ironía juega un papel importante en la personalidad del mismo, ya que su
manera irónica de manejar las diversas situaciones que se le presentan le son
de utilidad para poder seguir adelante con su objetivo, dando una pincelada de
la perspectiva que tiene éste del mundo.
También
el tono y las palabras utilizadas por el personaje atribuyen a darnos una idea
de qué tipo de persona es la que juega el papel principal, ya que lo destaca y
le da relevancia. Esto va muy de la mano con las cualidades y atribuciones del
personaje, ya que como bien se dijo, la impresión de serenidad y de ser una
persona culta, se manifiesta por medio de su tono de voz y el lenguaje
utilizado.
En
cuanto al proceso experimentado del personaje, debemos prestar atención al protagonista,
quien suele sufrir una serie de cambios desde su situación inicial en la
película, hasta el final. No dar importancia al peligro de las situaciones
generando momentos de torpeza y
violencia eran características propias del estado al principio de la tramas; en
contraposición con el estado final, ya que se desenvuelve un protagonista
desconfiado de los demás personajes, con miedo y desamparo del qué pasará.
Además,
las relaciones que el actor establece con los demás y las calificaciones que
este recibe son parte esencial en la definición del mismo, ya que lo colocan en
un lugar de protagonismo a pesar del temor, inmadurez o ironía que muestra
éste, la esposa, por ejemplo, le atribuía la posibilidad de resolver el
problema y ser el centro de la historia.
Este punto lo coloca en una constante actividad para con los demás
personajes, interactuando con cada uno de ellos. En ocasiones demostrando
oposición ante el pensar de los demás (sin duda mantenía oposición ante los
secuestradores), así como complementariedad y asistencia que encuentra tanto en
el sujeto que lo ayuda a resolver el caso como en su esposa.
Con
el fin de complementar este punto, cabe destacar que la importancia del
personaje radica en su relación con los demás; siendo éste el signo de algo,
definiéndose mediante los otros signos.
En
ultima instancia, aunque la muerte se postula en esta película como inesperada
y causante del clímax de la película se ve claramente en Claude y Érick (2010) que
además “como género en 1974, la Gran Guerra creó un ambiente cargado de
sospechas, dudas y temor” (pp. 25-71); esto se muestra a partir del personaje y
la relación que hace Hitchcock con una Europa
en crisis incapaz del progreso humano.
Bibliografía
citada
Radio
Popular. Cadena de Ondas Populares Españolas. Hitchcock en carne viva: razones para
contemplar su cine. Madrid, España. Tomado el día 01 de marzo de 2012 desde http://blogs.cope.es/palomitas/2009/12/30/hitchcock-en-carne-viva-razones-para-contemplar-su-cine/
Lidia
Hernández. (2011). El Submundo de Alfred Hitchcock. http://elsubmundodealfredhitchcock.blogspot.com/,
Claude
y Érick (2010) Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Bibliografía
consultada
Rios,
S. (2010). Cinevista blog. Alfred Hitchcock – 30 Años después de su
desaparición. Tomado el dia 01 de marzo de 2012 desde http://www.cinevistablog.com/alfred-hitchcock-30-anos-despues-de-su-desaparicion/
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