viernes, 23 de marzo de 2012

La Sospecha en la Sombra de una Duda


La sombra de una duda, dirigida por tan afamado cineasta Alfred Hitchcock en 1943, comparte semejanzas esenciales con la película La sospecha, de la que anteriormente hicimos mención en este blog.
Alfred Hitchcock
En este cuarto ensayo haremos referencia a algunos elementos que a nuestro parecer son los que más identifican el periodo norteamericano en que Hitchcock hizo varias de sus películas más importantes y con las cuales se marca el estilo propio del cineasta, en donde La Sospecha y la Sombra de una duda forman la centralidad del presente ensayo. En palabras de Hernández (2011): “Hitchcock logra llevar el suspenso a un nivel mucho mas superior al de las anteriores películas; la configuración de los personajes se encuentra más refinada, la trama es mas concisa y entretejida (…)”.
A manera introductoria, sin querer profundizar mucho en los elementos que hemos elegido para comparar entre ambas películas, un tema frecuentemente utilizado por el cineasta es el suspenso y la sospecha, así como la luminosidad con que inician las películas y la oscuridad que se desarrolla según se incursionan los momentos de suspenso. En la película La sombra de una duda, el suspenso y la sospecha, por ejemplo, no es la excepción; en esta se presenta el temor de que el personaje principal es un asesino de viudas millonarias, a diferencia de la La sospecha, no hay falso culpable.
También el papel que juegan los detectives en ambas películas es de rescatar como simbólico de Hitchcock, ya que siempre se sitúan con sospecha y son un punto clave para poder generar la duda y la sospecha en las figuras femeninas de ambas películas.
Charlotte acompañada de los Detectives quienes le generaron la duda acerca de su 
tío
Centrándonos en los personajes, con respecto a la figura femenina, destacada en ambas películas, Hitchcock crea un juego psicológico en el pensamiento de ambas mujeres (Lina McLaidlaw y Charlotte), con el fin de lograr la acusación de ambas hacia los protagonistas en las dos historias. Esto, sin importar si tenían o no razón, ya que como anteriormente se expuso, en la Sospecha hay falso culpable, pero en la Sombra de una duda no hay error en la intriga de Charlotte hacia su tío Charles.
Charles Oakley en La Sombra de una Duda
Por otro lado, tanto Jonnie Aysgard (protagonista en La Sospecha- rescatando siempre que en este caso juega el papel de falso culpable-) como Charles Oakley (personaje de La Sombra de una Duda), tienen formas de vida moderna, a la que Hitchcock hace gran crítica en la época de sus filmes. Esa vida materialista e individualista en donde ambos personajes se dedican a la búsqueda de dinero fácil que los conduce a el intento de saciar sus deseos, pulsiones e instintos mientras éstos son reprimidos por la sociedad en la que se encuentran.
En última instancia, retomamos dos escenas de las películas, que a nuestro parecer facilitan la comparación entre los filmes y además marcan con claridad el estilo de Hitchcock por sus momentos de angustia representados mediante elementos psicológicos.
Lina leyendo el libro de Psicología para Niños
(La Sospecha)
En primer lugar, una escena en común, la del tren, en donde se determina la personalidad de los personajes: por un lado, en la Sospecha se representa Jonnie como un personaje inmaduro, mientras que Lina se evidencia como una mujer inocente y confundida, en donde el libro de psicología para niños que lee, relaciona estas dos personalidades; por otro lado, en la Sombra de una Duda, se da por ejemplo, el punto fulminante, en donde Charlotte se desliga por completo de su tío Charles logrando el cierre de ese proceso de madurez que dio paso a descubrir la personalidad adulta cargada de conocimiento en ella.
Charles y Charlotte en La Sombra de una Duda
Retomando esta última idea, Puccini (s.f.) expone “(…) la esplendida construcción de una intrigante trama en la que destaca el juego del gato y el ratón establecido entre tío y sobrina y el progresivo desmoronamiento de la idílica relación existente entre ambos (…)”
Finalmente, hay dos escenas claves y muy semejantes en ambas películas, el corte del pavo por parte del hermano de la señora (en la Sospecha) y la simulación de estrangulación que hace Charles a la servilleta (en la sombra de una duda); ambos son simbolismos psicológicos que usa Alfred Hitchcock para generar la duda, la sospecha y el suspenso en la película.
Bibliografia
Hernández, L. (2011). El Submundo de Alfred Hitchcock. “La Sombra de una Duda”. Tomado el día 23 de marzo de 2012 desde http://elsubmundodealfredhitchcock.blogspot.com/2011/03/la-sombra-de-una-duda.html
Puccini, P. (s.f.). Aloha Criticón. La Sombra de una Duda (1943).  Tomado el día 23 de marzo de 2012 desde  http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1161.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario