La sombra de una duda, dirigida por tan afamado
cineasta Alfred Hitchcock en 1943, comparte semejanzas esenciales con la
película La sospecha, de la que anteriormente hicimos mención en este blog.
Alfred Hitchcock |
En este cuarto ensayo haremos referencia a algunos elementos
que a nuestro parecer son los que más identifican el periodo norteamericano en
que Hitchcock hizo varias de sus películas más importantes y con las cuales se
marca el estilo propio del cineasta, en donde La Sospecha y la Sombra de una
duda forman la centralidad del presente ensayo. En palabras de Hernández
(2011): “Hitchcock logra llevar el suspenso a un nivel mucho mas superior al de
las anteriores películas; la configuración de los personajes se encuentra más
refinada, la trama es mas concisa y entretejida (…)”.
A manera introductoria, sin
querer profundizar mucho en los elementos que hemos elegido para comparar entre
ambas películas, un tema frecuentemente utilizado por el cineasta es el
suspenso y la sospecha, así como la luminosidad con que inician las películas y
la oscuridad que se desarrolla según se incursionan los momentos de suspenso.
En la película La sombra de una duda,
el suspenso y la sospecha, por ejemplo, no es la excepción; en esta se
presenta el temor de que el personaje principal es un asesino de viudas
millonarias, a diferencia de la La
sospecha, no hay falso culpable.
También el papel que juegan
los detectives en ambas películas es de rescatar como simbólico de Hitchcock,
ya que siempre se sitúan con sospecha y son un punto clave para poder generar
la duda y la sospecha en las figuras femeninas de ambas películas.
Charlotte acompañada de los Detectives quienes le generaron la duda acerca de su |
tío
Centrándonos en los personajes, con respecto a la figura femenina,
destacada en ambas películas, Hitchcock crea un juego psicológico en el
pensamiento de ambas mujeres (Lina McLaidlaw y Charlotte), con el fin de lograr
la acusación de ambas hacia los protagonistas en las dos historias. Esto, sin
importar si tenían o no razón, ya que como anteriormente se expuso, en la
Sospecha hay falso culpable, pero en la Sombra de una duda no hay error en la
intriga de Charlotte hacia su tío Charles.
Charles Oakley en La Sombra de una Duda |
Por otro lado, tanto Jonnie Aysgard (protagonista en La Sospecha-
rescatando siempre que en este caso juega el papel de falso culpable-) como
Charles Oakley (personaje de La Sombra de una Duda), tienen formas de vida
moderna, a la que Hitchcock hace gran crítica en la época de sus filmes. Esa
vida materialista e individualista en donde ambos personajes se dedican a la
búsqueda de dinero fácil que los conduce a el intento de saciar sus deseos,
pulsiones e instintos mientras éstos son reprimidos por la sociedad en la que
se encuentran.
En última instancia, retomamos dos escenas de las películas, que a
nuestro parecer facilitan la comparación entre los filmes y además marcan con
claridad el estilo de Hitchcock por sus momentos de angustia representados
mediante elementos psicológicos.
Lina leyendo el libro de Psicología para Niños (La Sospecha) |
En primer lugar, una escena en común, la del tren, en donde se determina
la personalidad de los personajes: por un lado, en la Sospecha se representa
Jonnie como un personaje inmaduro, mientras que Lina se evidencia como una
mujer inocente y confundida, en donde el libro de psicología para niños que
lee, relaciona estas dos personalidades; por otro lado, en la Sombra de una
Duda, se da por ejemplo, el punto fulminante, en donde Charlotte se desliga por
completo de su tío Charles logrando el cierre de ese proceso de madurez que dio
paso a descubrir la personalidad adulta cargada de conocimiento en ella.
Charles y Charlotte en La Sombra de una Duda |
Retomando esta última idea, Puccini (s.f.) expone “(…) la esplendida
construcción de una intrigante trama en la que destaca el juego del gato y el
ratón establecido entre tío y sobrina y el progresivo desmoronamiento de la
idílica relación existente entre ambos (…)”
Finalmente, hay dos escenas claves y muy semejantes en ambas películas,
el corte del pavo por parte del hermano de la señora (en la Sospecha) y la
simulación de estrangulación que hace Charles a la servilleta (en la sombra de
una duda); ambos son simbolismos psicológicos que usa Alfred Hitchcock para
generar la duda, la sospecha y el suspenso en la película.
Bibliografia
Hernández, L. (2011). El Submundo de Alfred
Hitchcock. “La Sombra de una Duda”. Tomado el día 23 de
marzo de 2012 desde http://elsubmundodealfredhitchcock.blogspot.com/2011/03/la-sombra-de-una-duda.html
Puccini,
P. (s.f.). Aloha Criticón.
La Sombra de una Duda (1943). Tomado el
día 23 de marzo de 2012 desde http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1161.html
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