En este relato cinematográfico se
evidencia como Hitchcock tiene una perspectiva del suspenso y sus avances en el
desarrollo de la película. En este ensayo, trataremos
de exponer lo que consideramos como una intriga de perfil psicológica a
resaltar en los recursos que utilizo Hitchcock en el relato “La Sopecha” de 1945.
A
manera introductoria cabe rescatar el típico caso del “falso culpable”, en este
caso Jonnie Aysgard que se caracteriza por su particular forma de vida, un Casanova
de la época que le gusta apostar y ganar dinero de forma fácil. Hitchcock crea
un juego psicológico alrededor del pensamiento de Lina McLaidlaw (Joan
Fontaine) esposa de Aysgard, que logra señalarlo como el culpable de una serie
de asesinatos que se generan a su alrededor.
Es
interesante como el relato nos va
proporcionando una serie de claves o recursos con el propósito de lograr
desarrollar un mensaje, por ejemplo al inicio del drama las manos de Lina, tímida,
de familia acomodada con su libro de Psicología Infantil abarca un gran
significado que centra a Jonnie como un niño despreocupado sin la madurez de un
adulto responsable y a Lina como una
niña inocente y confundida. La inmadurez de la misma desarrolla la sospecha
sobre su esposo, tema principal de la trama.
De
esta manera, la película nos muestra al protagonista y al antagonista desde los
primeros minutos; sin embargo, ante la tensión que provoca las sospechas de
Lina y la torpesa moral de John, según Hernández (2011) “el director logra confundirnos,
impidiéndonos identificar con claridad el rol jerárquico de estos dos
personajes, ambos se acoplan y se oponen al otro”, sin embargo es John quien
logra un cambio significativo desde su estado incial hasta el estado final, su
amor por Lina logra hacerlo entender el mundo falso en que ha vivido hasta
entonces.
Una
composición clave de jerarquía se desarrolla cuando ambos personajes se
disponen frente al retrato del padre de Lina uno de los instrumentos bien
empleados por Hitchcock, refleja el poder y la razón en especial con el
complemento del uniforme. Esta imagen le recuerda a Lina las palabras de su padre sobre la mesa de
la casa: ese tipo es un “Loco”, enfocándolo de que por lo general los padres
por su experiencia de vida tienen algo de razón sobre sus opiniones.
Cuando
él empieza a engañarla ella se muestra como una mujer confundida que empieza a dar señales indirectas porque
no quiere aparentar su incapacidad de confiar lo que resulta sumamente
desesperante.
Los
recursos escritos, por otro lado, refuerzan los conceptos por medio de otras
técnicas que no contemplen a los actores como únicos comunicadores, por ejemplo
en las letras del juego que dicen “murder”, la mujer intenta con esto
advertir el posible asesinato sin necesidad de tomar protagonismo en la escena.
Otro
recurso bien marcado es el juego de la luz y sombra incorporando el tipo de
sonido todos estos determinan
algo fundamental, como la escena en donde Lina descubre que Beaky está vivo, es
sumamente sorprendente, el uso del silbato
de Jonnie dando la impresión de un sonido misterioso que disimula un hecho
macabro, la escena inicia oscura, pero cuando ella observa a este personaje vivo
se descubre su vestidura blanca, claramente este recurso demuestra el cambio psicológico
de miedo a felicidad.
Después
de la muerte de su estimado amigo pasa
una escena donde la mujer se encuentra
en el cuarto con los detectives, el uso de lentes utilizados por Lina nos interpreta el no querer ver la realidad de su
sospecha, pero al terminar la
conversación con estos se genera en una
misma escena dos posiciones psicológicas distintas sobre un mismo asunto, ya
que en el plano más cercano se presenta el rostro de la mujer con sus
sentimientos encontrados y dudosos sobre la culpabilidad de su esposo, y en el
segundo plano se encuentran el segundo detective con una actitud de sospecha al
mirar un recuadro detalladamente con cara de no entender la figura
abstracta todo esto recarga sobre una
gran sospecha hacia Jonnie.
En
casa de los Aysgard con la escritora Isobel y su hermano, podemos resaltar un
elemento muy importante: la forma en que el hermano de la señora corta el pavo
como si realizara una autopsia, un recurso evidente, de gran significado. En
este caso no destaca un sentimiento que no está presente en el momento; sin
embargo refuerza psicológicamente así la muerte.
También
se destacan la cartas como otro recurso escrito, donde resalta con una leve luz
la frase “otra manera de pagártelo”; este elemento motiva a la mujer a sospechar
aún más de su esposo porque crece la idea en su interior de que su su
marido querrá matarla para cobrar un seguro de vida y pagar las deudas que ha
ido acumulando con su proceder.
En
consecuencia de esa escena se genera la escena más oscura de toda la película, donde Aysgard lleva el vaso de leche a su
esposa, se forma un ambiente sumamente misterioso, la sombra del personaje se
utiliza para enfrentar al espectador a un ambiente tenso en donde todo atenta
contra Aysgard para encasillarlo como el verdadero asesino.
Según
Truffaut (s.f.) Hitchcock hizo que pusieran una luz en el vaso de leche porque
era preciso que no se mirara más que a ese vaso, gran recurso utilizado por
nuestro Hitchcock.
Bibliografía
Hernández, L. (2011). “El Submundo de Alfred
Hitchcock”. Tomado el dia 13 de marzo de 2012 desde http://elsubmundodealfredhitchcock.blogspot.com/2011/03/la-sospecha.html
Rudin, D. (2006). Film affinity. Críticas de “Sospecha”. Tomado el dia 13 de
marzo de 2012 desde http://www.filmaffinity.com/es/reviews/5/781972.html?orderby=1
Truffaut, F. (1966). “El cine según Hitchcock”. Tomado el dia 13 de
marzo de 2012 desde http://es.scribd.com/doc/49027636/Francois-Truffaut-El-Cine-segun-Hitchcock
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