jueves, 15 de marzo de 2012

La sospecha y su perfil psicológico en los recursos de Hitchcock


En este relato cinematográfico se evidencia como Hitchcock tiene una perspectiva del suspenso y sus avances en el desarrollo de la película. En este ensayo, trataremos de exponer lo que consideramos como una intriga de perfil psicológica a resaltar en los recursos que utilizo Hitchcock  en el relato “La Sopecha” de 1945.
A manera introductoria cabe rescatar el típico caso del “falso culpable”, en este caso Jonnie Aysgard que se caracteriza por su particular forma de vida, un Casanova de la época que le gusta apostar y ganar dinero de forma fácil. Hitchcock crea un juego psicológico alrededor del pensamiento de Lina McLaidlaw (Joan Fontaine) esposa de Aysgard, que logra señalarlo como el culpable de una serie de asesinatos que se generan a su alrededor.
Es interesante como el  relato nos va proporcionando una serie de claves o recursos con el propósito de lograr desarrollar un mensaje, por ejemplo al inicio del drama las manos de Lina, tímida, de familia acomodada con su libro de Psicología Infantil abarca un gran significado que centra a Jonnie como un niño despreocupado sin la madurez de un adulto responsable y  a Lina como una niña inocente y confundida. La inmadurez de la misma desarrolla la sospecha sobre su esposo, tema principal de la trama.
De esta manera, la película nos muestra al protagonista y al antagonista desde los primeros minutos; sin embargo, ante la tensión que provoca las sospechas de Lina y la torpesa moral de John, según Hernández (2011)  “el director logra confundirnos, impidiéndonos identificar con claridad el rol jerárquico de estos dos personajes, ambos se acoplan y se oponen al otro”, sin embargo es John quien logra un cambio significativo desde su estado incial hasta el estado final, su amor por Lina logra hacerlo entender el mundo falso en que ha vivido hasta entonces.
Una composición clave de jerarquía se desarrolla cuando ambos personajes se disponen frente al retrato del padre de Lina uno de los instrumentos bien empleados por Hitchcock, refleja el poder y la razón en especial con el complemento del uniforme. Esta imagen le recuerda a  Lina las palabras de su padre sobre la mesa de la casa: ese tipo es un “Loco”, enfocándolo de que por lo general los padres por su experiencia de vida tienen algo de razón sobre sus opiniones.
Cuando él empieza a engañarla ella se muestra como una mujer confundida  que empieza a dar señales indirectas porque no quiere aparentar su incapacidad de confiar lo que resulta sumamente desesperante.
Los recursos escritos, por otro lado, refuerzan los conceptos por medio de otras técnicas que no contemplen a los actores como únicos comunicadores, por ejemplo en las letras del juego que dicen “murder”, la mujer intenta con esto advertir el posible asesinato sin necesidad de tomar protagonismo en la escena.
Otro recurso bien marcado es el juego de la luz y sombra incorporando el tipo de sonido todos estos  determinan algo fundamental, como la escena en donde Lina descubre que Beaky está vivo, es sumamente sorprendente, el uso  del silbato de Jonnie dando la impresión de un sonido misterioso que disimula un hecho macabro, la escena inicia oscura, pero cuando ella observa a este personaje vivo se descubre su vestidura blanca, claramente este recurso demuestra el cambio psicológico de miedo a felicidad.
Después de la muerte de su  estimado amigo pasa una  escena donde la mujer se encuentra en el cuarto con los detectives, el uso de lentes utilizados por Lina nos  interpreta el no querer ver la realidad de su sospecha, pero  al terminar la conversación con estos se  genera en una misma escena dos posiciones psicológicas distintas sobre un mismo asunto, ya que en el plano más cercano se presenta el rostro de la mujer con sus sentimientos encontrados y dudosos sobre la culpabilidad de su esposo, y en el segundo plano se encuentran el segundo detective con una actitud de sospecha al mirar un recuadro detalladamente con cara de no entender la figura abstracta  todo esto recarga sobre una gran sospecha hacia Jonnie.
En casa de los Aysgard con la escritora Isobel y su hermano, podemos resaltar un elemento muy importante: la forma en que el hermano de la señora corta el pavo como si realizara una autopsia, un recurso evidente, de gran significado. En este caso no destaca un sentimiento que no está presente en el momento; sin embargo refuerza psicológicamente así la muerte.
También se destacan la cartas como otro recurso escrito, donde resalta con una leve luz la frase “otra manera de pagártelo”; este elemento motiva a la mujer a sospechar aún más de su esposo porque  crece la idea en su interior de que su su marido querrá matarla para cobrar un seguro de vida y pagar las deudas que ha ido acumulando con su proceder.
En consecuencia de esa escena se genera la escena más oscura de toda la película,  donde Aysgard lleva el vaso de leche a su esposa, se forma un ambiente sumamente misterioso, la sombra del personaje se utiliza para enfrentar al espectador a un ambiente tenso en donde todo atenta contra Aysgard para encasillarlo como el verdadero asesino.
Según Truffaut (s.f.) Hitchcock hizo que pusieran una luz en el vaso de leche porque era preciso que no se mirara más que a ese vaso, gran recurso utilizado por nuestro Hitchcock.

En resumen, viendo esta obra nos vamos a encontrar con uno de los largometrajes más trabajados de Hitchcock. Rudin (2006) añade: “nos vamos a encontrar frente a una interesante cinta de influencia negra (iluminación escasa, sombras, dualidad en los personajes…)” recomendable para todas las personas seguidoras del suspenso de Hitchcock.

 Bibliografía

Hernández, L. (2011). “El Submundo de Alfred Hitchcock”. Tomado el dia 13 de marzo de 2012 desde http://elsubmundodealfredhitchcock.blogspot.com/2011/03/la-sospecha.html
Rudin, D. (2006). Film affinity.  Críticas de “Sospecha”. Tomado el dia 13 de marzo de 2012 desde http://www.filmaffinity.com/es/reviews/5/781972.html?orderby=1
Truffaut, F. (1966).  “El cine según Hitchcock”. Tomado el dia 13 de marzo de 2012 desde  http://es.scribd.com/doc/49027636/Francois-Truffaut-El-Cine-segun-Hitchcock



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario