Como ya todos sabemos, la
ficción criminal forma parte esencial de los filmes de Hitchcock; este
elemento, por su parte, tiene distintos referentes sociales a los que haremos
mención en este ensayo. El contexto histórico social estadounidense en el que Hitchcock
crea sus películas tiene un gran peso sobre estas mismas, y en esta ocasión, La
Soga será nuestro punto de partida en busca de una relación con la realidad
social, histórica y cultural en que se da pie a la película.
Como elemento sobresaliente y casi univoco,
destacamos el entorno que se está viviendo en la época, de los años 40 en
Europa, esto por cuanto se tienen ideologías de vivencias fascistas, las cuales
tenían como ideal “construir una sociedad perfecta”. Este elemento es esencial en la
película ya que alrededor de él, se mueven los acontecimientos en el filme: Una
pareja de brillantes universitarios, Brandon y Phillip estrangulan a un amigo
de la facultad, David Kentley con el fin de cometer el crimen perfecto y “demostrar
su superioridad intelectual”, estimulados por las teorías de su profesor
favorito, Rupert Cadell, lo que a nuestro perecer es solo una forma indirecta
de demostrar una ideología más a fondo, “el súper hombre”, propuesta por Hitler
en esos momentos.
Podemos observar también como Alfred Hitchcock aprovecha estos sentimientos de miedo y frustración colectiva para
exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda. En La Soga vemos como la víctima no posee el derecho de vivir porque
es un ser débil.
El personaje de Brandon (el
asesino) se siente con el derecho de eliminar a su “amigo” y al
principio se le muestra al espectador que es por diversión, pero entre líneas
podemos leer que el motivo es la demostración de que las ideas o ideologías
valen más que la vida; “quién pertenece a la elite tiene todos los derechos,
incluido el de suprimir al imbécil que se atreve a cerrarle el paso” (Chabrol
et al, 2010).
Se puede agregar también que a partir del
acontecimiento principal, se desarrollan ideas en los diálogos de los
personajes propias de la época, tales como el desempleo, la pobreza, las largas
filas en el cine, el humor morboso (que para ese entonces no era permitido), el
sentimiento de odio a la humanidad y al mundo que encuentran civilizado; pero aun
mas identificadas con el período, se encuentran las ideas de que “hay una razón
para todo” o “sacar el verdadero yo”, ambas ciertamente influenciadas por la
tesis de Freud, un hombre destacado en la historia del hombre en general por su
intento de estudiar la psique humana y encontrar respuesta a esos deseos y
sentimientos reprimidos a causa de la sociedad en donde vivimos.
Por otra parte, es necesario retomar que en 1920 se firma el código Hays, el cual se empieza a aplicar desde 1934
hasta 1967, este código constituía un medio de censura, y de preocupación
por las posibles interacciones entre las películas y las prácticas de los
espectadores en sociedad.
En “La Soga” Hitchcock de forma cuidadosa
y sarcástica (como es de esperar) aborda temáticas que se prohibían este
código, durante la época abordó temas que de alguna u otra forma podían llegar
a rebajar la moral del espectador, al presentar argumentos de crimen, maldad y
pecado como idea principal, aparte de esto muestra con lujo de detalles la
manera de realizar “el crimen perfecto”, sumando consigo el alcohol el cual era
prohibido en estas épocas por la “ley seca”.
Finalmente, retomando el elemento esencial (a
nuestro parecer) de la película, podemos ver y dejar por hecho, que la razón
por la cual Philip y Brandon han decidido terminar con la vida de David es una
metaforización de todo el poderío Nazi y su influencia en el territorio alemán
y hasta podemos verlo como una película que pretende dar la moraleja de que las
ideologías mal planteadas o mal entendidas pueden generar un caos personal y
más aun, colectivo.
“No hay derecho alguno de que un ser humano se
sienta superior a otro” en un punto determinado, debemos ser conscientes (como
en algún momento se dialoga en la película), de que la sociedad actuara, para
bien o para mal, somos participes de los acontecimientos colectivos en nuestras
sociedades; La Soga, de Alfred Hitchcock, más que una simple película de
suspenso es una crítica a la realidad de la época.
Bibliografía
Chabrol, Claude y Eric Rohmer. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
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