sábado, 19 de mayo de 2012

Como la vida cambia en menos de 24 horas




Las historias relacionadas con personas inocentes enviadas a procesos injustos, es materia común en el cine de Alfred Hitchcock, por eso es oportuno conocer una más de sus películas como lo es El hombre equivocado, esta es una película muy peculiar porque inicia con una corta introducción de su director Alfred Hitchcock donde nos aclara “que esta película es basada en un hecho real”, resaltándonos  que la ficción también podría ser un hecho real. 

En esta ocasión desarrollaremos el tema identificando el espacio fílmico (lugar) aunque con la primera escena donde se presenta Hitchock podemos determinar según Neira Piñero (2003) “El espacio es, en primer término, el lugar en el que se sitúan los personajes y acontecimientos; puede adquirir significados estrictamente simbólicos” al poder observar un túnel podemos imaginar que la historia se realizara en una ciudad  que probablemente será oscuro, negra dando la sensación de algo molesto en relación con la historia y sus personajes, lo cual uno puede ir asociando antes de ser mostrado.

Inicialmente, se logra observar el primer espacio relacionado con lo temporal, donde el propio Hitchcock empieza el filme narrando la historia que, como espectadores, nos proponemos a ver en ese momento; el cineasta brinda una fecha exacta indicando el tiempo correcto de la tragedia en la vida real; esto presupone un espacio temporal claramente expuesto.

Aunque también podemos observar varios espacios continuos como es la casa del personaje al mantenerse  igual de adornada cada vez que sale y regresa del trabajo, también podemos observar de acuerdo a como transcurre su vida que Manny es un hombre común y corriente que parece ser muy bueno y trabajador en fin que tiene todo para ser feliz (Esposa, hijos, un trabajo que le gusta).

Además en esta escena podemos apreciar según Neira Piñeiro (2003) el “Espacio dramático”, cuando llega nuestro protagonista a pedir un préstamo y queda detrás de las rejas. Dando la sensación que de vendrá una tragedia relacionada con la cárcel.
Inesperadamente, en consecuencia del simbolismo del espacio anterior por el azar  se convierte en realidad, la policía, con sólo una declaración y una simple descripción física, lo detiene. Y en la Comisaría otros testigos lo identifican plenamente e incluso es sometido a una confrontación, en la cual los testigos vuelven a señalarlo como el delincuente.

Pero según su abogad, el protagonista tiene una cuartada lo cual se va cayendo por el fallecimiento de quienes pudieran hablar para defenderlo, así como el detalle de la caligrafía y el error ortográfico idéntico entre la nota escrita por el ladrón y por Manny es casi un burla que nos provoca un sentimiento de incredulidad ante el juego azaroso que le toca a Manny por mala suerte.
En consecuencia empezamos a ver como el personaje sufre problemas por los sentimiento de culpabilidad y conflictivo sin solución psicológica que atacan a su esposa Rose llevándola hasta la locura.

Otro espacio que nos transmite muchas emociones es cuando él está en la celda acercándonos de igual manera al proceso experimentado del personaje donde  empieza a sentirse culpable a pesar de no haber cometido los delitos, como nos comenta Neira Piñeiro (2003),  “Un espacio dramático debido a que se constituye a través de los personajes”  y aquí se nos muestra al hombre destrozado por su realidad y como siente que se ahoga entre las paredes.

No obstante, a pesar de las circunstancias la escena nos muestra un “ángulo picado donde la cámara se eleva sobre la escena, reduciendo las dimensiones de los personajes, confiriéndoles un poder inferior, logrando que al tener menos fuerza posean un menor valor dramático”. (Neira Piñeiro, 2003). Por esa razón Hitchcock hace un espacio muy psicológico de fe, la importancia que cumple la espiritualidad del personaje, cuando Manny ora y pide a Dios porque toda esta situación se solucione, lo cual en ese momento aparece el verdadero culpable.
Para concluir esta película en el caso de su esposa  Rose, podemos determinar que su situación de locura hace que implique un espacio temporal, donde pasa un momento atormentado de su vida; esto, porque cuando Manny llega a visitarla con la buena noticia de inocencia ella no nota de ese presente alentador y sigue aislada de la realidad, pero al final se nos relata que deben transcurrir un lapso de dos años para que ella pueda superar esos traumas.

Como podemos apreciar, “El hombre equivocado” muestran un paralelismo turbador: la realidad hecha ficción y la ficción hecha realidad en un conjunto de espacios simbólicos relacionado tanto con el sentido de los personajes como con la acción que realizan.


Bibliografía citada

Neira Piñeiro, María del Rosario. (2003). Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid: Arco Libros.

Bibliografia Consultada

Hernández, Lidia. (2011). El hombre Equivocado. El Submundo de Alfred Hitchcock. Tomado el día 17 de mayo de 2011 desde http://elsubmundodealfredhitchcock.blogspot.com/2011/05/el-hombre-equivocado.html

Ortiz, María. Rojas, Stephanie. (2011). El hombre Equivocado, Alfred Hitchcock (1956). Una Mirada a Hitchcock. Tomado el día 18 de Mayo de 2012 desde http://unamiradaahitchcock.blogspot.com/2011/05/el-hombre-equivocado-alfred-hitchcock.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario