Las
historias relacionadas con personas inocentes enviadas a procesos injustos, es
materia común en el cine de Alfred Hitchcock, por eso es oportuno conocer una
más de sus películas como lo es El hombre equivocado, esta es una película muy
peculiar porque inicia con una corta introducción de su director Alfred
Hitchcock donde nos aclara “que esta película es basada en un hecho real”,
resaltándonos que la ficción también
podría ser un hecho real.
En
esta ocasión desarrollaremos el tema identificando el espacio fílmico (lugar) aunque
con la primera escena donde se presenta Hitchock podemos determinar según Neira
Piñero (2003) “El espacio es, en primer término, el lugar en el que se sitúan
los personajes y acontecimientos; puede adquirir significados estrictamente
simbólicos” al poder observar un túnel podemos imaginar que la historia se
realizara en una ciudad que
probablemente será oscuro, negra dando la sensación de algo molesto en relación
con la historia y sus personajes, lo cual uno puede ir asociando antes de ser
mostrado.
Inicialmente,
se logra observar el primer espacio relacionado con lo temporal, donde el
propio Hitchcock empieza el filme narrando la historia que, como espectadores, nos
proponemos a ver en ese momento; el cineasta brinda una fecha exacta indicando
el tiempo correcto de la tragedia en la vida real; esto presupone un espacio
temporal claramente expuesto.
Aunque
también podemos observar varios espacios continuos como es la casa del personaje
al mantenerse igual de adornada cada vez
que sale y regresa del trabajo, también podemos observar de acuerdo a como
transcurre su vida que Manny es un hombre común y corriente que parece ser muy
bueno y trabajador en fin que tiene todo para ser feliz (Esposa, hijos, un
trabajo que le gusta).
Además
en esta escena podemos apreciar según Neira Piñeiro (2003) el “Espacio
dramático”, cuando llega nuestro protagonista a pedir un préstamo y queda
detrás de las rejas. Dando la sensación que de vendrá una tragedia relacionada
con la cárcel.
Inesperadamente,
en consecuencia del simbolismo del espacio anterior por el azar se convierte en realidad, la policía, con
sólo una declaración y una simple descripción física, lo detiene. Y en la
Comisaría otros testigos lo identifican plenamente e incluso es sometido a una
confrontación, en la cual los testigos vuelven a señalarlo como el delincuente.
Pero
según su abogad, el protagonista tiene una cuartada lo cual se va cayendo por
el fallecimiento de quienes pudieran hablar para defenderlo, así como el
detalle de la caligrafía y el error ortográfico idéntico entre la nota escrita
por el ladrón y por Manny es casi un burla que nos provoca un sentimiento de
incredulidad ante el juego azaroso que le toca a Manny por mala suerte.
En
consecuencia empezamos a ver como el personaje sufre problemas por los
sentimiento de culpabilidad y conflictivo sin solución psicológica que atacan a
su esposa Rose llevándola hasta la locura.
Otro
espacio que nos transmite muchas emociones es cuando él está en la celda acercándonos
de igual manera al proceso experimentado del personaje donde empieza a sentirse culpable a pesar de no
haber cometido los delitos, como nos comenta Neira
Piñeiro (2003), “Un espacio
dramático debido a que se constituye a través de los personajes” y aquí se nos muestra al hombre destrozado
por su realidad y como siente que se ahoga entre las paredes.
No
obstante, a pesar de las circunstancias la escena nos muestra un “ángulo picado
donde la cámara se eleva sobre
la escena, reduciendo las dimensiones de los personajes, confiriéndoles un
poder inferior, logrando que al tener menos fuerza posean un menor valor
dramático”. (Neira Piñeiro, 2003). Por esa razón Hitchcock hace un
espacio muy psicológico de fe, la importancia que cumple la espiritualidad del
personaje, cuando Manny ora y pide a Dios porque toda esta situación se
solucione, lo cual en ese momento aparece el verdadero culpable.
Para
concluir esta película en el caso de su esposa
Rose, podemos determinar que su situación de locura hace que implique un
espacio temporal, donde pasa un momento atormentado de su vida; esto, porque
cuando Manny llega a visitarla con la buena noticia de inocencia ella no nota
de ese presente alentador y sigue aislada de la realidad, pero al final se nos relata
que deben transcurrir un lapso de dos años para que ella pueda superar esos
traumas.
Como podemos apreciar, “El hombre
equivocado” muestran un paralelismo turbador: la
realidad hecha ficción y la ficción hecha realidad en un conjunto de espacios simbólicos
relacionado tanto con el sentido de los personajes como con la acción que
realizan.
Bibliografía citada
Neira
Piñeiro, María del Rosario. (2003). Introducción al discurso narrativo fílmico.
Madrid: Arco Libros.
Bibliografia Consultada
Hernández,
Lidia. (2011). El hombre Equivocado. El Submundo de Alfred Hitchcock. Tomado el
día 17 de mayo de 2011 desde http://elsubmundodealfredhitchcock.blogspot.com/2011/05/el-hombre-equivocado.html
Ortiz,
María. Rojas, Stephanie. (2011). El hombre Equivocado, Alfred Hitchcock (1956).
Una Mirada a Hitchcock. Tomado el día 18 de Mayo de 2012 desde http://unamiradaahitchcock.blogspot.com/2011/05/el-hombre-equivocado-alfred-hitchcock.html
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