Vértigo,
una de las películas más famosas de Alfred Hitchcock, cuenta con un estricto
punto de vista por parte del narrador; se puede observar en este film del
cineasta, como a veces se toma la mirada de uno u otro personaje para contar la
historia, lo que convierte la información que reciben los espectadores en una
información parcializada; y es a este tema, al que nos dedicaremos en este
ensayo.
La
película cuenta la historia de John “Scottie” Ferguson quien es un detective
retirado aquejado de acrofobia. El personaje es utilizado por “Gavin Elster” (un
antiguo compañero de Universidad) para que vigile los movimientos de su esposa “Madeleine”
a la que considera loca y poseída por el espíritu de una mujer muerta, Carlotta
Valdés.
Ésta
es la historia que el narrador nos muestra en un principio desde la perspectiva
de Scottie, pero el filme obtiene verdadero sentido a raíz de la unión de las
perspectivas de los personajes principales: Scottie y Madeleine. Se generan
entonces dos puntos de vista dominantes en el relato, uno en cada sección de la
película, ya que esta está ligeramente dividida en dos partes.
En
un principio, la perspectiva de Scottie, dudosa, insegura, llena de suspenso e
incertidumbre son las características que definen la primera parte del filme;
una mirada llena de amor hacia Madeleine, un personaje difícil de descifrar por
la gran cantidad de misterios que surgen a su alrededor.
Todo
lo que sucede desde la mirada cero de Jhonny es porque es una perspectiva muy
subjetiva del personaje, lo que ahí sucede tiene significado únicamente porque
el personaje se lo da, ya que como en un inicio se indicó, la información que
recibe el espectador es parcializada, lo que genera que la perspectiva que se
muestra en el momento, se la perspectiva del espectador también.
Por
otro lado, se tiene el punto de vista de Madeleine, el cual surge un poco
después de la mitad de la película, con el único fin de atar cabos sueltos y
brindar al espectador la otra cara de la moneda, la otra perspectiva que une
toda la información y confronta la historia real del filme; generando así el
clímax del mismo.
Se
logra observar entonces, la inocencia de Madeleine, descubriendo a su vez el
origen de un asesinato del que Jhonny fue testigo y por su falta de información
no era de su conocimiento, inclusive el mismo espectador es testigo del
asesinato y no se da cuenta sino hasta el segundo punto de vista que nos brinda
el narrador, todo esto generado por el juego de miradas que atribuye inclusive,
a aumentar el suspenso (típico en Hitchcock).
La
mirada subjetiva que el narrador adopta como suya, algunas veces en Scottie,
otras en Madeleine, da la posibilidad de contar la historia desde varias
perspectivas como anteriormente se menciono; conforme el narrador asume una
determinada mirada, se introduce una variación con respecto a la perspectiva
del mundo y a la sensación del personaje de quien surge la mirada.
Como
lo analiza Castro de Paz (s.f.) “Parece claro, sin embargo, que existen unas
fórmulas más o menos codificadas a la hora de representar lo que mira un
personaje inmóvil”. El autor hace referencia aquí, al momento en que Scottie
sufre una crisis de acrofobia, ya que menciona que si el personaje únicamente
gira sus ojos o su cabeza y observamos la mirada del personaje podemos
descubrir el temor a las alturas expresado en una pasión mentalmente enfermiza
con solo mover sus ojos hacia atrás.
Las
distancias cero o las distancias mayores se logran observar principalmente en
los viajes de los personajes, los momentos en que conducían a determinado lugar
eran esenciales para demostrar la mirada subjetiva del personaje lo cual
inducia a una interpretación de lo que pensaban en ese momento según la
perspectiva de lo que se enfocaba en la escena.
Finalmente,
es importante rescatar que la distancia que enfoca el narrador en determinadas
escenas se pueden relacionar con las valoraciones que tiene el mismo del
personaje; lo acerca o lo aleja según la intensidad de la situación y más aun,
según la acción errónea o certera que realice el personaje.
Vértigo
no es simplemente la representación de una mirada y su objeto, sino el
resultado de un trabajo significante empeñado en transmitir la relación mental
que un sujeto establece entre su mirada y lo que ve.
Bibliografía Citada
Castro
de Paz (s.f.). Travelling: mirada y delirio («Vértigo», 1958, Alfred Hitchcock)
Tomado el día 10 de mayo de 2012 desde http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/travelling-mirada-y-delirio-vertigo-1958-alfred-hitchcock--0/html/ffa5d592-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Bibliografía Consultada
Davichof
(2006). Alfred Hitchcock: Vértigo (de entre los muertos). Tomado el día 11 de
mayo de 2012 desde http://davichof.lacoctelera.net/post/2006/07/02/alfred-hitchcock-vertigo-de-entre-muertos-1-
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