El tiempo en el relato fílmico es
uno de los elementos más trascendentales en las películas de Alfred Hitchcock
por incentivar en la trama el suspenso típico de este cineasta.
En esta ocasión, dedicaremos el
presente ensayo al clásico del suspenso, Psicosis; película realizada en el
periodo de los años 50´s y 60´s, con la
ayuda de los grandes estudios del tiempo (como la Universal y la Paramount); lo
que indicaba un agrandamiento de recursos y posibilidades en las películas del
cineasta en comparación con las anteriores.
Es importante recalcar, que
cuando hay una historia en un filme, lo evidente es que a los personajes les
sucedan cosas, y esto, en un tiempo determinado. Esto da paso a la existencia
de tiempos derivados en la trama, por ejemplo, hay tramas de vidas enteras y
algunas otras de pocos minutos; cada vez que nos dediquemos a observar un filme
como espectadores, el tiempo logra otra dimensión.
Basamos nuestras ideas,
principalmente en el capitulo V de Neira Piñeiro (2003), dedicado a estas ideas
de tiempo analizado en las tramas, en las épocas, en los espectadores y en los
narradores.
Sin adentrarnos mucho en la
historia de la película (con el fin de no alargar el ensayo evitando cansar a
nuestros lectores y suponiendo que ya han visto el filme), relacionaremos
algunas escenas del filme con la construcción del suspenso por medio del
tiempo.
Inicialmente, se indica que la
historia comienza un viernes 11 de diciembre a las 2:34 pm. Con esta primera indicación,
se deja ver el tiempo de la época de ambientación, que es el que nos ubica en
donde estamos temporalmente hablando según la trama de la historia.
Seguidamente, cuando se logra
observar a dos personajes dentro de un
motel, se detona otra indicación de tiempo con el dialogo descrito por la
mujer; ella expresa que se deben ir a las 3:00 del hotel, lo que indica que el tiempo
de la historia, el lapso de esa escena en el hotel dura exactamente 30 min; sin
embargo, el tiempo del argumento no sobrepasa los 5 minutos de la trama.
Hay varias manifestaciones del
tiempo que reproducen suspenso en la película, por ejemplo, las ocasiones en
que la mujer protagonista que inicia en la película, narra, en su mente qué va
a hacer más tarde, sin embargo, se muestra que ella no lo hace, en símbolo de
que algo está mal o algo está pasando como no debería; esto, induce al
suspenso.
Otra idea muy significativa e
ingeniosa por parte de Alfred Hitchcock, es como, en una sola escena, logra
mostrar dos acciones distintas por parte de personajes distintos y de lugares
distintos. Una secuencia simultanea, donde la protagonista en un inicio, una
vez que se hace la idea de robar el dinero, empieza a imaginar conversaciones
en su mente, que efectivamente están sucediendo; diálogos entre su jefe y su
compañera de trabajo acerca de la desaparición de la mujer, son diálogos reales
que están pasando en otro lugar y contexto, pero que el juego del tiempo nos lo
permite presenciar. Este es el caso de la anacronía o alteración del orden cronológico;
según Neira Piñeiro (2003), este fenómeno aparece marcado, por lo general,
mediante un fundido, la inserción de una voz narradora, un cambio de color, de música
o sonidos.
Otra idea de tiempo, que nos
refleja Hitchcock en este filme, es el cambio de día a noche mientras la mujer conduce, y luego el
paso de una a escena a otra, donde paso de noche a amaneces; esto indica sin duda
alguna, el paso de largas horas de conducción en el tiempo de la historia, pero
el tiempo del argumento, nos acorta estas escenas en cuestión de varios segundos.
De igual manera, se rescata aquí,
una escena personalmente muy bien lograda, por el paseo que nos invita a dar
Hitchcock, primero en el agua de la ducha y luego el paso al ojo de la mujer recién
atacada, indicando varios minutos de lo ocurrido, y más aun, la mirada ya sin
vida de la mujer.
Una característica un poco psicológica
pero también temporal mostrada en la protagonista inicial, es la idea de
apresurar mucho el tiempo, tratando de dejar atrás las acciones cometidas, pero
sin embargo, no deja de recordar e imaginar los diálogos entre sus conocidos
acerca de su desaparición. Contando o narrando lo que sucede tras ella.
Así mismo, otro elemento muy frecuentado
en las películas, es el hecho de narrar historias de vidas completas en pocos
segundos; el hombre de la oficina, por ejemplo, cuenta toda su vida y la de su
madre y padre en pocos segundos, lo que invita un poco al suspenso por el hecho
de parcializar la información real.
Es curioso ver como el tiempo
de la historia ocurre durante más de una semana, pero en argumento, el tiempo
dura tan solo hora y 50 minutos. El fin de semana, en particular, transcurre rápidamente,
mientras que los últimos momentos de la película, dedicados al crimen, ocurren
muy lentamente, con el fin de aumentar el suspenso.
Finalmente, entre otros muchos más
elementos, la historia se remonta 10 años atrás mediante la narración, para
contar la verdadera historia del segundo protagonista, donde mata a su madre y
amante, dando paso así, a la explicación del filme para que nosotros como espectadores
unamos cabos sueltos y encontremos significado a la historia.
Ya en otros ensayos, hemos
elogiado la capacidad de Hitchcock para tomar en cuenta tantos elementos dentro
de un filme y lograr sin lugar a duda, éxitos del suspenso; cerramos aquí este
ensayo, dando lugar a la importancia que tiene el surgir del tiempo en películas
de suspenso, y más aun, en el suspenso de Hitchcock.
Bibliografía Citada
Neira Piñeiro, María. (2003). Introducción
al discurso narrativo y fílmico. Madrid: Arco/Libros, 174-242.
Bibliografía Consultada
Ortiz, M, Rojas, S. Psicosis, Alfred Hitchcock, (1960). Una Mirdada a Hitchcock. Tomado el día 24 de mayo de 2012 desde http://unamiradaahitchcock.blogspot.com/2011/05/psicosis-alfred-hitchcock-1960.html
Hernandez, L. Psicosis. El submundo de Alfred Hitchcock. Tomado el día 24 de mayo de 2012 desde http://elsubmundodealfredhitchcock.blogspot.com/2011/05/psicosis.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario