jueves, 24 de mayo de 2012

Un tiempo para el suspenso


El tiempo en el relato fílmico es uno de los elementos más trascendentales en las películas de Alfred Hitchcock por incentivar en la trama el suspenso típico de este cineasta.
En esta ocasión, dedicaremos el presente ensayo al clásico del suspenso, Psicosis; película realizada en el periodo de los años  50´s y 60´s, con la ayuda de los grandes estudios del tiempo (como la Universal y la Paramount); lo que indicaba un agrandamiento de recursos y posibilidades en las películas del cineasta en comparación con las anteriores.
Es importante recalcar, que cuando hay una historia en un filme, lo evidente es que a los personajes les sucedan cosas, y esto, en un tiempo determinado. Esto da paso a la existencia de tiempos derivados en la trama, por ejemplo, hay tramas de vidas enteras y algunas otras de pocos minutos; cada vez que nos dediquemos a observar un filme como espectadores, el tiempo logra otra dimensión.
Basamos nuestras ideas, principalmente en el capitulo V de Neira Piñeiro (2003), dedicado a estas ideas de tiempo analizado en las tramas, en las épocas, en los espectadores y en los narradores.
Sin adentrarnos mucho en la historia de la película (con el fin de no alargar el ensayo evitando cansar a nuestros lectores y suponiendo que ya han visto el filme), relacionaremos algunas escenas del filme con la construcción del suspenso por medio del tiempo.
Inicialmente, se indica que la historia comienza un viernes 11 de diciembre a las 2:34 pm. Con esta primera indicación, se deja ver el tiempo de la época de ambientación, que es el que nos ubica en donde estamos temporalmente hablando según la trama de la historia.
Seguidamente, cuando se logra observar a  dos personajes dentro de un motel, se detona otra indicación de tiempo con el dialogo descrito por la mujer; ella expresa que se deben ir a las 3:00 del hotel, lo que indica que el tiempo de la historia, el lapso de esa escena en el hotel dura exactamente 30 min; sin embargo, el tiempo del argumento no sobrepasa los 5 minutos de la trama.
Hay varias manifestaciones del tiempo que reproducen suspenso en la película, por ejemplo, las ocasiones en que la mujer protagonista que inicia en la película, narra, en su mente qué va a hacer más tarde, sin embargo, se muestra que ella no lo hace, en símbolo de que algo está mal o algo está pasando como no debería; esto, induce al suspenso.
Otra idea muy significativa e ingeniosa por parte de Alfred Hitchcock, es como, en una sola escena, logra mostrar dos acciones distintas por parte de personajes distintos y de lugares distintos. Una secuencia simultanea, donde la protagonista en un inicio, una vez que se hace la idea de robar el dinero, empieza a imaginar conversaciones en su mente, que efectivamente están sucediendo; diálogos entre su jefe y su compañera de trabajo acerca de la desaparición de la mujer, son diálogos reales que están pasando en otro lugar y contexto, pero que el juego del tiempo nos lo permite presenciar. Este es el caso de la anacronía o alteración del orden cronológico; según Neira Piñeiro (2003), este fenómeno aparece marcado, por lo general, mediante un fundido, la inserción de una voz narradora, un cambio de color, de música o sonidos.
Otra idea de tiempo, que nos refleja Hitchcock en este filme, es el cambio de día  a noche mientras la mujer conduce, y luego el paso de una a escena a otra, donde paso de noche a amaneces; esto indica sin duda alguna, el paso de largas horas de conducción en el tiempo de la historia, pero el tiempo del argumento, nos acorta estas escenas  en cuestión de varios segundos.
De igual manera, se rescata aquí, una escena personalmente muy bien lograda, por el paseo que nos invita a dar Hitchcock, primero en el agua de la ducha y luego el paso al ojo de la mujer recién atacada, indicando varios minutos de lo ocurrido, y más aun, la mirada ya sin vida de la mujer.
Una característica un poco psicológica pero también temporal mostrada en la protagonista inicial, es la idea de apresurar mucho el tiempo, tratando de dejar atrás las acciones cometidas, pero sin embargo, no deja de recordar e imaginar los diálogos entre sus conocidos acerca de su desaparición. Contando o narrando lo que sucede tras ella.
Así mismo, otro elemento muy frecuentado en las películas, es el hecho de narrar historias de vidas completas en pocos segundos; el hombre de la oficina, por ejemplo, cuenta toda su vida y la de su madre y padre en pocos segundos, lo que invita un poco al suspenso por el hecho de parcializar la información real.
Es curioso ver como el tiempo de la historia ocurre durante más de una semana, pero en argumento, el tiempo dura tan solo hora y 50 minutos. El fin de semana, en particular, transcurre rápidamente, mientras que los últimos momentos de la película, dedicados al crimen, ocurren muy lentamente, con el fin de aumentar el suspenso.
Finalmente, entre otros muchos más elementos, la historia se remonta 10 años atrás mediante la narración, para contar la verdadera historia del segundo protagonista, donde mata a su madre y amante, dando paso así, a la explicación del filme para que nosotros como espectadores unamos cabos sueltos y encontremos significado a la historia.
Ya en otros ensayos, hemos elogiado la capacidad de Hitchcock para tomar en cuenta tantos elementos dentro de un filme y lograr sin lugar a duda, éxitos del suspenso; cerramos aquí este ensayo, dando lugar a la importancia que tiene el surgir del tiempo en películas de suspenso, y más aun, en el suspenso de Hitchcock.
 Bibliografía Citada
Neira Piñeiro, María. (2003). Introducción al discurso narrativo y fílmico. Madrid: Arco/Libros, 174-242.
Bibliografía Consultada
Ortiz, M, Rojas, S. Psicosis, Alfred Hitchcock, (1960). Una Mirdada a Hitchcock. Tomado el día 24 de mayo de 2012 desde http://unamiradaahitchcock.blogspot.com/2011/05/psicosis-alfred-hitchcock-1960.html
Hernandez, L. Psicosis. El submundo de Alfred Hitchcock. Tomado el día 24 de mayo de 2012 desde http://elsubmundodealfredhitchcock.blogspot.com/2011/05/psicosis.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario